Bolivia La Paz Presidencia

La Paz inicia actividades para impulsar desarrollo económico

Con la participación de empresarios, trabajadores, Gobernación de La Paz, alcaldías y otras instituciones económicas, se llevó a cabo una reunión, promovida por la Federación de empresarios Privados de La Paz (Feplp), cuyo encuentro es un paso importante para impulsar el desarrollo departamental, a través de acuerdos y trabajos, mediante alianzas público privadas.
Los sectores coordinan entre todos, de La Paz y El Alto, un proceso de diálogo por el Desarrollo Económico y Social del Departamento, la primera reunión se realizó ayer, que fue promovida por la Federación de Empresarios Privados de la Paz (Feplp), a la cabeza de su presidente, Jaime Ascarrunz Eduardo.
Informaron que en la reunión participaron los representantes de los gobiernos subnacionales departamentales, Pastor Gómez, secretario de Economía y finanzas del Gobierno Autónomo de La Paz; Marco Agramont, secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz; Bernardo Huanca, secretario municipal de El Alto; Felix Nina, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental; Jorge Velasco Tudela, director del Hub de Innovación de la Universidad Mayor de San Andrés; miembros del Comité Ejecutivo y Directorio de la Feplp; Pablo Camacho, presidente la Cámara Departamental de Industrias; Helga Cisneros, presidente de la Cámara de Hotelería de La Paz, además de presidentes y representantes de las cámaras empresariales sectoriales paceñas e instituciones convocadas
Ascarrunz Eduardo manifestó que el departamento de La Paz se ha convertido en expulsor de población, de inversiones y de empresas establecidas, debido al rezago económico, social y falta de políticas públicas, que permitan generar y mejorar las condiciones para atraer inversiones que repercutan en la empleabilidad de la mano de obra paceña.
Frente a esa situación, dijo que es vital realizar acciones conjuntas entre el sector Público -Privado, la Academia y los trabajadores, para revertir esta situación y convertir al departamento de La Paz en un lugar atractivo para las inversiones, promover la instalación de nuevas empresas y se retener a las ya existentes.
También el planteamiento busca incentivar la formalización para ampliar el universo de empresas legales que puedan otorgar fuentes de trabajo formal y digno, para los trabajadores y los miles de profesionales que salen de las universidades y centros de formación técnica.
Ascarrunz manifestó que, si bien existen debilidades en el departamento, también existen grandes posibilidades y potencialidades, que no se está aprovechando. “Contamos con diferentes pisos ecológicos apropiados para desarrollar actividad productiva, lo que falta es brindar las condiciones con vías de acceso, programas que promuevan los sectores y mecanismos de apoyo y promoción”, apuntó.
Sostuvo que es necesario tener una visión compartida entre todos los paceños, la cual se tiene que trabajar, con el objetivo de lograr la unidad por el desarrollo de la región, sin importar los colores políticos y otras diferencias.
Remarcó que es importante lograr coincidencias entre los diferentes actores para definir un plan de trabajo concertado, que permita avanzar paso a paso, pero con acciones concretas desde las más simples hasta las más complejas, partiendo, como por ejemplo de definir la Marca La Paz, para incentivar el consumo de productos y servicios paceños, hasta la construcción de un mega proyecto como es la hidroeléctrica, que permitirá la exportación de energía.
Buscan convertir al departamento en una plaza interesante que pueda atraer inversiones para la producción de alimentos, tanto en el norte paceño como en el altiplano, y en este sentido es importante la UMSA, que realizaría estudios e investigación.

Algunos datos
departamentales
En la actualidad, aproximadamente el 80 % de la actividad económica en el departamento de La Paz es informal, muchas veces ligada al contrabando y otras actividades ilegales. El resto, es decir el 20 %, es actividad formal compuesta por la actividad productiva empresarial.
Según datos de Fundempresa, el 73 % de la base empresarial es de carácter unipersonal, el 24 % es de responsabilidad limitada. A junio de este año, el registro de empresas se habría incrementado en 3 % respecto el mismo periodo del año anterior, parecería buena noticia, sin embargo, llama la atención que el 34 % (el mayor porcentaje del país) de cancelación de matrículas o cierre de empresas es del departamento de La Paz, aspecto preocupante.