Bolivia Crisis Emergencia La Paz

Crisis: El 40% de los hoteles en La Paz no opera

Emergencia. El sector pide apoyo al Gobierno para evitar mayores pérdidas

 / 27 de enero de 2021 / 10:29

Agobiados por la recesión económica y la emergencia de la segunda ola del COVID-19, los empresarios hoteleros de La Paz piden ayuda al Gobierno para afrontar la crisis. Un 40% del sector no opera y las pérdidas superan los $us 35 millones.

“Un 60% está operando, tenemos un 20% que permanece cerrado y un 10% cerró de forma definitiva”, es una evaluación que efectuó para LA RAZÓN la presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros, quien reveló que por la pandemia, el pasado año, el sector sufrió una afectación de $us 35 millones solo en La Paz.

Además, dijo, la crisis provocó la paralización de inversiones por otros $us 27 millones, que se estimaba serían ejecutados por empresas hoteleras nuevas.

Un panorama que se complica en esta gestión, debido al rebrote del COVID-19 y las restricciones que comienzan a aplicarse en diferentes regiones del país.

Por ello, el sector hotelero de La Paz, representado por esta cámara, se declaró en emergencia, por las “pérdidas irreparables” que ponen en riesgo las operaciones de las empresas hoteleras y la inacción del Gobierno.

“Estamos en emergencia, y el tema económico es el que más nos apremia. Si bien al finalizar el pasado año se vio un incremento leve de la actividad turística, por el rebrote otra vez volvió a bajar. La pandemia nos está volviendo a afectar y no hemos tenido el tiempo necesario para poder captar recursos que permitan mantener a nuestras empresas a flote y nos permita cubrir las deudas bancarias que se tiene”, expresó la ejecutiva hotelera.

Pese a que el sector llevó adelante acciones para reducir costos operativos, así como la reinversión de ahorros para poder alargar sus operaciones, la falta de liquidez es un tema que los asfixia.

“Estamos en una situación de subsistencia, muchos están viendo cómo continuar, de dónde poder prestarse para seguir adelante porque los ahorros que se tenían ya fueron utilizados y no sabemos qué acciones tomar”, dijo al reclamar apoyo financiero del Gobierno para superar la crisis.

“Solicitamos un fondo que esté destinado al salvataje del sector, en particular del turismo. Sabemos que se pueden conseguir donaciones de organismos, sabemos que este año se dará apoyo al turismo. Entonces solicitamos que se gestionen fondos para que nosotros accedamos a esos recursos para poder paliar esta situación”, manifestó Cisneros.

Un hostal, en el centro paceño. Foto: Álvaro Valero

INACCIÓN

Conforme a la evaluación de la Presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, el sector no ha tenido ningún acercamiento con el Gobierno, con el cual esperaban trabajar medidas de apoyo, pero que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta a su pedido.

“Sacaron el Decreto Supremo 4424 de apoyo al sector productivo en el cual indican que el turismo no es un sector productivo”, reclamó la ejecutiva y manifestó que por esa razón buscan reunirse con las autoridades del Viceministerio de Turismo para que se los incluya en la reglamentación de esta norma.

“Solicitamos ser tomados en cuenta como sector formal que genera fuentes de empleo, divisas e inversión en el departamento, dentro de un plan de apoyo y salvataje a los hoteles”, insistió la máxima representante de las empresas hoteleras de La Paz.

Restaurantes cruceños se declaran en emergencia

Junto a los empresarios hoteleros de La Paz, el sector gastronómico cruceño —representado por la Cámara Gastronómica de Santa Cruz— se declaró en emergencia debido a que la crisis económica y la emergencia por el rebrote del coronavirus hacen peligrar la “sostenibilidad” de las fuentes laborales que generan.

Según un comunicado público, la restricción del horario de circulación hasta las 22:00 tiene un impacto negativo muy fuerte en el sector debido a que un 50% y 70% de las ventas de los restaurantes se concreta en horario nocturno.

CRISIS

Un relevamiento de información efectuado el 11 de enero por esta cámara gremial reveló que un 53% del sector gastronómico tiene deudas con Impuestos, AFP y Caja Nacional de Salud.

Un 51% de negocios cerró al menos una sucursal. El 65% de estas actividades económicas de Santa Cruz tiene deudas ya sea con bancos, proveedores o terceros. Además, nueve de cada 10 restaurantes han reducido personal, operan a un 40%.

Vía: https://www.la-razon.com/financiero/2021/01/27/crisis-el-40-de-los-hoteles-en-la-paz-no-opera/